27 de abril de 2013

El trato igualitario entre mujeres y hombres



La igualdad de género es una carrera de fondo, una actitud personal y co lectiva que parte del deseo de hacer real, en todos los ámbitos de la vida, un derecho básico como es el trato igualitario entre mujeres y hombres, sin brechas sociales, porque una sociedad democrática es aquella que reconoce a todos sus individuos por igual, con idénticos derechos y deberes, donde todos actúan en corresponsabilidad.

Como institución, el Cabildo de Tenerife ha sido guía en un modelo de integración en cuanto a políticas de igualdad se refiere, unificando actuaciones, diseñando estrategias de cooperación entre administraciones y ayuntamientos, centros neurálgicos de proximidad con los ciudadanos.

Pero no hay sitio para la autocomplacencia, sino para seguir analizando la realidad y ver cuáles son los puntos débiles de la igualdad en la sociedad tinerfeña. Por eso, desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo entendemos que sigue siendo necesario potenciar la comunicación y el trabajo en red entre las corporaciones locales e insulares, diseñando para ello una hoja de ruta en el marco estratégico del programa Tenerife Violeta, del que recientemente hemos celebrado el primer encuentro insular, con más de un centenar de agentes y entidades de la sociedad tinerfeña.

Este primer encuentro nos ha dejado un balance plenamente satisfactorio; podemos considerarlo un éxito tan solo por el hecho de concentrar esfuerzos, plantear nuevas ideas y comprobar que son muchas y muchos los que son conscientes de la importancia de aplicar y trasladar políticas de igualdad al día a día de los ciudadanos. Los asistentes debatieron sobre diversos problemas que causan preocupación en la sociedad actual, como la baja representación de las mujeres en los estudios de la rama técnica y de los hombres en la de ciencias sociales, jurídicas y de ciencias de la salud; la escasa presencia de las mujeres en el ámbito político en cargos de máxima responsabilidad; y el bajo número de mujeres federadas en el ámbito deportivo.

La actual situación económica es una circunstancia desfavorable en el avance de las políticas sociales, pero eso no puede ser, ni ha sido para este Cabildo, un impedimento para mantener la intensidad con la que hemos venido trabajando para consolidar fines comunes y objetivos concretos en materia de igualdad. Con las acciones que desarrollamos, buscamos incidir en el mercado laboral, la educación, la enseñanza y la formación, y por ello entre nuestros propósitos fundamentales se encuentra, sin lugar a dudas, la defensa de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, algo que no se consigue sin hacer hincapié en ello desde todos los niveles educativos.

El Cabildo de Tenerife trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias para erradicar la desigualdad de género en los entornos educativos, también porque entendemos que esta herramienta, la educación, es fundamental para prevenir situaciones de violencia en el futuro, para desactivar cualquier discurso que justifique o ampare una relación desigual y conflictiva. La mejor manera de luchar contra la violencia de género es impedir que la desigualdad arraigue, y trabajando con los niños y los jóvenes ya desde las escuelas, tenemos ese objetivo a nuestro alcance.

Este trabajo conjunto no es un hecho aislado. El Cabildo se encuentra abierto a la participación de nuevas entidades y agentes claves, pero necesita ir más allá y converger con la sociedad, con la ciudadanía, y que seamos todos los que diseñemos el futuro, sin fisuras ni distinciones de género.

Nuestra institución ha dado otro paso disponiendo en su página web www.tenerife.es de una plataforma virtual al servicio de la población, administraciones públicas, ayuntamientos y concejalías de Igualdad, asociaciones empresariales, sindicatos, empresas y entidades sin ánimo de lucro, colegios profesionales, colectivos, etc. para colaborar de manera conjunta y en red en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad Tenerife Violeta para 2013-2017.

Este es el camino y debemos sentirnos orgullosos, pues la sociedad tinerfeña, con su hondo compromiso social, continúa avanzando con paso firme en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

*Consejero de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario